La Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta

Fue a finales del siglo XI cuando de la mano del beato Gerardo y en un lejano hospital en Jerusalén junto al Santo Sepulcro, nació la Orden de San Juan con una finalidad muy clara, como era la ayuda al prójimo y a los pobres y peregrinos. Esta modesta orden muy pronto se convertiría en toda una potencia militar, que en su desarrollo por occidente vino a recalar a la península y a Castilla. Añadiremos que la Orden de San Juan de Jerusalén, también llamada de Rodas y de Malta, llegó a nuestro territorio en el año 1183 cuando recibió el castillo de Consuegra que le fue donado por Alfonso VIII. Desde ese momento y prácticamente hasta las desamortizaciones del siglo XIX, la orden ejerció en nuestro territorio tanto la jurisdicción civil como eclesiástica, amén de otras prerrogativas como por ejemplo el cobro de determinados derechos e impuestos, como por ejemplo el diezmo, uno de los más importantes a nivel recaudatorio para la administración sanjuanista.

No cabe duda que la presencia de los caballeros de San Juan ha moldeado nuestra comarca y la historia de nuestras gentes. Consuegra conserva aún diversos elementos patrimoniales que son testigo directo de la permanencia en nuestra ciudad de la orden sanjuanista.
Descubra las poblaciones que componían el señorío de San Juan en La Mancha (cuya capital fue Consuegra) pinchando en el siguiente enlace:

Share by: