Arte y artesanía en Consuegra

Arte pictórico en Consuegra

A lo largo de la historia de Consuegra el arte ha inundado nuestras iglesias, casas nobles y conventos.  Aunque desgraciadamente mucho de ese patrimonio se ha perdido, todavía hoy podemos encontrar algunas obras importantes entre los muros de nuestros templos y por ello desgranamos en este apartado algunos de los cuadros que se conservan en Consuegra como aquellos de los que tenemos datos pero que han desaparecido.

Escultura en Consuegra

La escultura en un noble arte en el cual el artista plasma sus sentimientos, emociones y pensamientos. Desde hace varios siglos se tienen datos de la existencia de profesionales en Consuegra que se han dedicado a esculpir y tallar diferentes obras, como es el caso de Rodrigo Carrasco Gallego maestro marmolista y cantero, importante artista que trabajó sobre todo en Toledo y en Madrid.

El arte de la forja en Consuegra

La artesanía de la forja es también otro trabajo de siglos de antiguedad, que nuestros antepasados desarrollaban con esfuerzo y tesón. El hierro formaba parte de nuestra vida, de nuestros edificios y los herreros y sus creaciones eran necesarias tanto en el campo como en el hogar. Aún hoy la forja artística permanece presente en nuestra ciudad de la mano de muchos profesionales que siguen creando y transformando el metal en arte.

El cuero y la talabartería

Otra de las artesanias que se llevan trabajando en Consuegra y en nuestro territorio desde tiempo inmemorial es el trabajo de la piel y del cuero. Los antiguos talabarteros se dedicaban a confeccionar correas, talabartes y otros elementos de cuero. En el campo era muy normal utilizar determinados elementos de cuero que el agricultor usaba en su día a día. Los ganaderos también demandaban muchas de las piezas que creaban los antiguos artesanos del cuero, los cuales aún hoy, subsisten en Consuegra con esmeradas y pulcras creaciones que nos ofrecen en sus tiendas y talleres.

Escultura en Consuegra

Los bordados, textiles y el trabajo de todo tipo de géneros ha sido otra de las importantes artesanías que se realizaban en Consuegra. Nuestra ciudad también acogió una fábrica de sayales para los frailes franciscanos en el camino de la Fábrica, al final de la actual calle Santas Justa y Rufina.

Más información
Share by: