Puerto Lápice (Ciudad Real) 
Puerto Lápice o Puerto Lapiche como lo denominaron los antiguos, se halla al norte de la provincia de Ciudad Real y pertenece al partido judicial de Alcázar de San Juan. Está enclavado entre la Sierra de La Calderina y las primeras estibaciones de los Montes de Toledo. Su término lo baña el río Gigüela y los arroyos de Valdehierro y Valdelazarza.

Por su estratégica situación es punto de paso de la autovía N-IV Madrid-Andalucía y la carretera Nacional 420.

El nombre de Puerto Lápice proviene del Puerto que geográficamente se encuentra al llegar a la población desde Arenas de San Juan ya que antes de tres kilómetros de llegar posee un aspecto de pequeño puerto y Lápice porque el pueblo está asentado en un subsuelo de piedra lapícea.

En la población se encontraban las ventas de Puerto Lápice que se convirtieron finalmente en municipio a finales del XVIII. En algunas crónicas podemos encontrar referencias al origen romano del pueblo.

En la Edad Media perteneció al Priorato de San Juan, gobernado por los caballeros sanjuanistas y hacía frontera con la Orden de Calatrava.

En el siglo XVII cuando don Miguel de Cervantes publicó el Quijote, tendría el detalle de mencionar a Puerto Lápice, como el punto en el que iniciar las aventuras del hidalgo castellano "por ser lugar muy pasajero". En una de sus Ventas es donde el hidalgo D. Alonso Quijano el Bueno será armado Caballero en una delirante ceremonia. Así, Puerto Lápice ha pasado a formar parte del imaginario de la literatura universal.

En 1774 el rey Carlos III dio parroquia y juzgado a la villa. Ya en esta época existían al menos cuatro ventas testimonio de la importancia que siempre tuvo Puerto Lápice en la ruta Madrid-Andalucía. Alrededor de esta vía surgieron, posteriormente, multitud de viviendas, configurando la primigenia estructura de esta localidad, las crónicas dan fe de la existencia de al menos 40 casas con 33 matrimonios, además de solteros y viudas y una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Contemplación.

En el año 1841 se creo su Ayuntamiento, señalándose término municipal con una población de 83 vecinos.

La Plaza Mayor

Vamos a destacar la Plaza Mayor de Puerto Lápice como una de las más originales que poseía todo el Campo de San Juan y sin duda en Castilla La Mancha.

Es una singular plaza porticada, manchega, muy bien conservada tiene dos alturas de soportales de pilastras de madera pintados de un intenso color rojizo “almagre” característico de La Mancha. En el centro una noria, con todos sus elementos propios. La plaza es el centro de la vida del pueblo y punto neurálgico para los visitantes.

 La primera altura posee una especie de banca corrida de cemento pintada en blanco, con respaldo de madera entre columnas como sí fuera una banca de las que en aquellos tiempos se utilizaba en las casas, diseñado a modo de balcón y para que se sentaran a charlar las gentes del lugar.

Mercaderes y arrieros se daban cita en esta plaza, que hacía las veces de mercado del pueblo, en el que se podía adquirir desde productos de alimentación hasta ropa, calzado.

El segundo piso está formado por una balaustrada similar al respaldo del piso inferior, y en el centro, justo donde se encuentra la puerta de acceso a esta plaza, un tercer piso a modo de palco, techado como si fuera una casita manchega, tejado de tejas corrido, que cubre toda la galería superior de la plaza.
En uno de sus laterales hay un pequeño jardín con bancos: los azulejos de los respaldos reproducen escenas del libro.



Share by: