Arenas de San Juan (Ciudad Real)
Municipio situado al nordeste de la provincia de Ciudad Real, en la comarca natural de La Mancha. Para hallar el origen de Arenas de San Juan hay que llegar hasta el Neolítico ya que hay restos de la cultura de las Motillas en la margen izquierda del rio Gigüela. Realmente el origen de la población como núcleo urbano lo encontramos en el periodo romano. Por Arenas pasaba la calzada romana que iba de Córdoba a Tarragona, importante vía de paso comercial. La villa fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén (de ahí toma el nombre de Arenas de San Juan). En 1236 fue repoblada por los caballeros sanjuanistas. 

Ya en el siglo XVI se indicaba en las relaciones de Felipe II que Arenas tenía por señor a don Fernando de Toledo, es decir el Prior de San Juan.

El origen de su nombre puede provenir de los arenales que existen en su término.

Arenas de San Juan es otra de las villas históricas que pertenecieron al Señorío de San Juan. Fue poblada por Consuegra según carta de población otorgada en 1236. La parroquia (Santa María de las Angustias) es una de las más impresionantes y originales de todo el señorío, ya que es una iglesia fortificada y su ábside a modo de torre defensiva nos demuestra el carácter militar de las órdenes que se establecieron en nuestro territorio castellano-manchego. Es un original edificio del arte románico-mudéjar de finales del XII y principios del XIII. En su interior se conservan unas pinturas murales románicas muy interesantes.

La ermita de Nuestra Señora de la Concepción es otro de los templos antiguos con los que cuenta Arenas.

Su relieve es llano, situándose en la llanura manchega, al sur de los Montes de Toledo. El río Cigüela (afluente del Guadiana) pasa por su término.

Arenas de San Juan tiene en la actualidad una población de 1.045 habitantes (Censo de 2016). Aún posee la villa la antigua casa tercia del siglo XVIII, perteneciente hasta el siglo XIX a la Orden de San Juan de Jerusalén.
Share by: